¿Cómo te afecta la gastritis?

En el estómago se lleva a cabo la producción de ácido para la digestión de los alimentos, ésta puede estar aumentada en ciertas horas del día, por ejemplo en la madrugada. Este ácido ayuda a disolver el alimento que llega al estómago para que, posteriormente, pase al intestino delgado a su absorción.

Enfermedades, medicamentos, alimentos o situaciones de estrés pueden generar un aumento en la producción de ácido que, si está en contacto con la mucosa del estómago por tiempo prolongado, puede generar una inflamación de las paredes y, por lo tanto, los síntomas típicos de Gastritis.

La sintomatología es dolor en la boca del estómago de tipo punzante, quemante o ardorosa, distensión abdominal, náuseas, en algunas ocasiones vómito, malestar general, disminución de la consistencia de las heces, dolor que aumenta con el ayuno o en la ingesta de alimentos ácidos o con alto contenido de grasa y
condimentos, entre los más comunes.

Es importante acudir con nuestro médico, ya que es el único capacitado para emitir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

Estos síntomas pueden presentarse también en otras patologías como en inflamación de la vesícula biliar, gastritis por H. Pylori, colitis, etc. Además del tratamiento que nuestro médico establezca, debemos llevar una dieta libre de irritantes para tener una mejoría integral. Se deben evitar alimentos ácidos como frutas cítricas, condimentos como catsup, mostaza, salsas procesadas, jitomate, tomate. Evitar alimentos con alto contenido en grasa, alimentos muy calientes.

Si a pesar de llevar una dieta libre de irritantes y un tratamiento médico adecuado las molestias persisten, su médico podría indicar estudios de laboratorio para descartar otras patologías, tanto de sangre como de imagenología como una endoscopia.

Dra. Gisela Luna Rico
Lic. Médico Cirujano
Universidad Anáhuac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *