Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, es decir, la inflamación de la capa externa del ojo que cubre la parte blanca de éste así como la parte interna de los párpados.

La conjuntivitis puede ser por un agente viral, bacteriano o por alguna alergia y la sintomatología guía al profesional de salud en determinar qué tipo y, por lo tanto, el tratamiento a seguir.

En esta ocasión hablaremos de la conjuntivitis bacteriana, es muy común tanto en hombres como en mujeres. Afecta a lactantes, niños y adultos y los síntomas son variados. La mayoría de los pacientes con una infección en los ojos de tipo bacteriana pueden presentar enrojecimiento, dolor de tipo ardoroso, sensación de cuerpo extraño en el ojo, comezón, secreción legañosa blanquecina o amarillo-verdosa espesa, lagrimeo, visión borrosa y sensibilidad a la luz como los principales. Estos síntomas se pueden presentar con un inicio insidioso o durante el transcurso de una noche, donde la mayoría de los pacientes refiere que al despertar presentaban dificultad para abrir los ojos debido a la legaña abundante seca entre las pestañas.

Es un cuadro muy molesto. Puede dificultar las actividades diarias y debe ser tratado de inmediato para disminuir los más posible el tiempo de incapacidad del paciente. Es importante siempre acudir con un profesional de salud para que pueda hacer un diagnóstico certero del tipo de conjuntivitis que se padece.

En casa podemos llevar a cabo medidas para disminuir los síntomas y tratar de que el paciente esté lo más cómodo posible como:
1. Lavar los ojos con agua de botellón y shampoo para bebé (sólo la parte
externa) para retirar la secreción acumulada.
2. Limpiar con té de manzanilla y un algodón la legaña acumulada. El té de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan al padecimiento.
3. Lavarse las manos constantemente y no tocarse los ojos para no empeorar el cuadro.
4. Si la luz lastima, usar lentes de sol para disminuir las molestias.

Si quieres que hablemos de un tema en específico, mándanos tus sugerencias a nuestro correo.
Dra. Gisela Luna Rico
Lic. Médico Cirujano
Universidad Anáhuac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *