Hipertensión arterial sistémica

La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad en la cual hay una elevación de la presión que existe en las arterias. Las causas son diversas y es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones.

El rango normal de presión arterial oscila entre los 110/70mmHg hasta 120/80mmHg tomada en brazo izquierdo con el paciente sentado o acostado, previo reposo de 15 minutos. Se considera una presión arterial elevada por encima de 130/85mmHg y una urgencia médica por arriba de 180/110mmHg que podría ocasionar problemas severos como infartos en el corazón, infartos cerebrales, daños irreversibles a nivel neurológico, riñón y extremidades.

Es importante destacar que la presión arterial puede ser medida por su profesional de salud con un baumanómetro aneroide o con uno digital. Sin embargo, la medición más exacta la proporciona el primero, ya que en los segundos puede verse afectada la lectura por la posición del paciente, el habla, el deterioro de las pilas o por simple rango de error del mismo desde nuevo.

La mejor forma de tomar la presión arterial con baumanómetros digitales es con el paciente acostado, con el aparato en brazo izquierdo en descanso, relajado, sin hablar y con un descanso previo de 15 minutos, así mismo no haber fumado o ingerido café 20 minutos antes de la toma de presión.

Los síntomas más comunes de una elevación de la presión arterial son: dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo, náuseas, vómito, temblor, zumbido de oídos, vista cansada o visión de luces o destellos.

En nuestros siguientes artículos te enseñaremos cómo tomar la presión arterial con los diferentes aparatos disponibles en el mercado.

Dra. Gisela R. Luna Rico
Lic. Médico Cirujano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *